Pared Torácica

La pared toracica se divide en tres: esternón, costillas y articulaciones

Esternón
El hueso esternón  es un hueso del tórax, plano, impar, central y simétrico (por lo general), compuesto por varias piezas soldadas. El esternón ayuda a proteger al corazón y los pulmones.
Se divide en tres porciones, el mango o manubrio, cuerpo y el apéndice xifoides que tiene una forma muy variable. El manubrio y el cuerpo se articulan en una sinfisis formando el llamado ángulo de louis, la cual puede osificarse. El apéndice (o apófisis) xifoides tiene un tamaño indefinido (puede variar según la persona, la edad...) Y experimenta una osificación a partir de los 40 años formándose una sínfisis donde antes había una sincondrosis esternoxifoidea. Tiene dos caras, la anterior y posterior; dos bordes laterales; y dos extremos, el superior o base y el inferior o vértice.
Se encuentra en la parte media y anterior del tórax, se articula por arriba con las clavículas y en sus bordes laterales se articulan las costillas verdaderas mediante el cartílago esterno costoclavicular pero con las falsas lo hace mediante un solo cartílago que se une a la 7a, 8a, 9a y 10a costilla.
La articulación del mango con el cuerpo es del tipo sínfisis y forma un ángulo bastante pronunciado (de 35° aproximadamente) llamado ángulo de louis a la altura de la segunda costilla, la articulación más importante que realiza es con la primera costilla y con la clavícula formando el tipo de articulación denominada esterno costoclavicular que en huesos adultos puede llegar a osificarse y quedan totalmente unidas la primera costilla y el esternón, por lo tanto el mango posee dos superficies articulares para dichos huesos.
En la base se encuentra la escotadura esternal (o yugular), la cual funge como un borde libre. Es posible tocar este borde del esternón justo debajo de donde termina el cuello. A los lados se encuentran las escotaduras claviculares dónde se articulan las clavículas, una a cada lado.
En el cuerpo hay 3 estriaciones llamadas crestas que no son más que un recuerdo del periodo de osificación embrionario.
En cuanto a las diferencias de sexo el masculino suele ser más grande, alargado y estrecho.
Las escotaduras son los sitios de unión entre los cartílagos costales y el esternón. Hay dos tipos de malformaciones en el esternon: pectus carinatum y pectus excavatum. 

 Costillas:
As costillas son huesos planos y curvos, que en su conjunto forman la caja torácica. En la mayoría de los vertebrados rodean el pecho, permitiendo a los que tienen pulmones expandirlos, facilitando la respiración. En general sirven de protección a los órganos internos del tórax, como el corazón, aunque en algunas especies, especialmente las serpientes, proveen soporte y protección a casi todo el cuerpo.
Las costillas humanas generalmente son 12 a cada lado, 7 verdaderas (esternales), 3 falsas (asternales), 2 flotantes, en forma de arco con un cuerpo con dos caras, externa e interna; dos bordes, superior e inferior, y dos extremos, posterior y anterior.
Se encuentran en el tórax, constituidos por cartílago en la parte más medial de su vertiente anterior y por hueso en su vertientes lateral y posterior, que conforman la parte más visible del armazón óseo de la caja torácica, dándole un aspecto de jaula, que se articulan con cada una de las doce vértebras dorsales o torácicas por detrás y con el esternón, a través del correspondiente cartílago costal, por delante.
En el interior de la caja torácica se encuentran los pulmones y el mediastino. En este se ubica el corazón, esófago, tráquea, ganglios linfáticos,timo, aorta, vena cava superior e inferior.

Clasificación

·         cervicales: unidas a la séptima vértebra cervical, son vestigiales en el ser humano, estando presentes (habitualmente sólo una) en el 0,2% de la población mundial.
·         esternales: se unen directamente al esternón, el responsable de esto es el cartílago costal, que une estas costillas con el esternón.
·         asternales: se unen indirectamente al esternón, uniéndose primero al cartílago costal de la séptima costilla.
·         flotantes: no están unidas al esternón. 

 Articulaciones torácicas:
Existen articulaciones entre las costillas y la pared torácica:
·articulaciones costovertebrales: articulación entre la cabeza de la costilla y las foveas costales entre dos cuerpos vertebrales. Es una articulación  sinovial de tipo esferoidea. Tiene muy poco movimiento porque tienen muchos ligamentos que la fijan fuertemente formando (el ligamento intercapital: se origina en la cresta de la cabeza de una costilla y se ancla en la cresta de la cabeza del otro lado. Pasa por encima de los discos intervertebrales y refuerza el anillo fibrosos de los discos intervertebrales, frenando la hernia discal.

·articulaciones costotransversas: articulación entre la costilla con las apófisis transversas de las vértebras torácicas. Es una articulación plana. Los movimientos son muy reducidos mediante ligamentos. Es una articulación sinovial. Son muy importantes en los movimientos inspiradores y espiratorios.
Músculos de la columna vertebral

Los músculos de la columna vertebral se diferencian por la inervación y la posición:

·músculos epaxiales: dispuestos dorsalmente a las apófisis transversas de las vértebras. Están inervados por las ramas dorsales de los nervios espinales. Los músculos epaxiales (por encima de las apófisis transversas de las vértebras), son caudales a los músculos extensores de la columna vertebral. Están muy desarrollados a especies con un movimiento de tipo saltador (como los carnívoros o el conejo). Se originan en las partes más caudales y se insertan en las partes más craneales. Hay tres columnas diferentes. Caudalmente quedan fusionadas y no se pueden diferenciar. La columna más lateral son los músculos iliocostales, que se originan en el ala del ilion y en las apófisis espino y mamilares de las vértebras lumbares. Se insertan en las vértebras más craneales (en las apófisis transversas o en las costillas). La columna intermedia son los músculos longissimus. Tienen el origen en el ilion, en las apófisis espinosas y mamilares y se insertan en las apófisis transversas y en las costillas. Se encuentran más desarrollados en animales con tipo saltador de locomoción. Hay músculos longissimus lumbar, torácico, cervical, del atlas y de la cabeza. El músculo esplenio es un músculo de la columna intermedia que encontramos en la porción cervical. Los músculos de la columna más mediales son los músculos transversoespinosos. Normalmente se originan a nivel de las apófisis transversas o mamilares y se insertan en las apófisis transversas de vértebras más craneales. Están los músculos espinales lumbares, torácicos; semiespinal lumbar y torácico; de la cabeza y los rotadores largos o cortos y los músculos multífidos.

· músculos hipoaxiales: están dispuestos ventralmente a las apófisis transversas de las vértebras e inervadas por las ramas ventrales de los nervios espinales. Están dispuestos en la parte más ventral de las apófisis transversas. Hay el  músculo largo del cuello (se origina en la parte más ventral de las primeras vértebras torácicas y se inserta en el atlas), el músculo largo de la cabeza (se origina en la parte más ventral de las últimas vértebras cervicales y se inserta en la porción basilar del occipital; es más lateral que el músculo largo del cuello) y el músculo escaleno (se origina a nivel de las primeras costillas y se inserta en la parte más ventral de las apófisis transversas de las vértebras cervicales; tiene una porción dorsal, ventral y media). También están los músculos sub-lumbares. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario